Una defensa ética de lo teatral. Rousseau o el sobrino de Rameau

Autores/as

  • Guillermo de Eugenio Pérez Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.048.15

Palabras clave:

Autenticidad, Representación, Performatividad, Rousseau, Identidad

Resumen


En este trabajo se discuten dos modelos opuestos de construcción de la identidad a partir de la contraposición que hace el filósofo Bernard Williams de las figuras de Rousseau y el sobrino de Rameau de Diderot. Frente a la concepción representacional de la identidad como copia o proyección de un ser interior, se propone una noción performativa de la personalidad basada en la espontaneidad y la multiplicidad como fuentes del sujeto contemporáneo. En el trasfondo de esta reflexión se encuentra la hipótesis de que ambos métodos de producción ética de la identidad personal responden a concepciones estéticas profundamente enraizadas, una más próxima al modelo pictórico de copia de un original y la otra, teatral, basada en la importancia de la interpretación en los procesos de creación.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

de Eugenio Pérez, G. (2013). Una defensa ética de lo teatral. Rousseau o el sobrino de Rameau. Isegoría, (48), 269–284. https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.048.15

Número

Sección

Notas y Discusiones

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