Filosofía, Sociedad y Educación. Con una mirada a España

Autores/as

  • Antonio Gómez Ramos Universidad Carlos III

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.06

Palabras clave:

universidad, educación, democracia, Manuel Sacristán, Gustavo Bueno, mercantilización de la universidad, proceso de Bolonia

Resumen


A partir de la amenaza a la presencia de la Filosofía en la Enseñanza Media, y de su situación cada vez más marginal en la enseñanza universitaria, este artículo plantea una discusión sobre la utilidad o inutilidad de la filosofía, su relación con la democracia y su carácter específico en el conjunto del saber. La discusión se extiende a la relación de la filosofía con la sociedad, y a su lugar en la enseñanza superior, con una consideración especial sobre el caso español. Los resultados que se proponen son: 1) aunque carezca de utilidad inmediata, la filosofía acompaña el florecimiento social, y cumple en él tanto una función crítica como integradora. 2) En el caso español, hay que constatar un fracaso y un encapsulamiento de la filosofía que no puede ignorarse en las reflexiones y reclamaciones de los filósofos españoles sobre su situación. 3) La concepción de la universidad con criterios mercantiles que se trata de imponer es contradictoria en sí misma. Va a seguir habiendo una institución de educación superior destinada a la creación de conocimiento y al aseguramiento de la hegemonía social. La pregunta no es si la filosofía tendrá lugar allí, sino cómo se practicará en él. Dejando la cuestión abierta, se hacen algunas propuestas finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bueno, Gustavo “El lugar de la Filosofía en el conjunto del saber”, en ¿Qué es Filosofía”, Oviedo, Pentalfa, 1995.

Gomez Ramos, A. “Asombro, experiencia y forma: los tres momentos constitutivos de la filosofía”, Convivium, revista de filosofía, 20, 2006. Págs. 3—22.

Kant, Der Streit der Fakultäten, en Gesammelte Werke, ed. Von Weischedel, Frakfurt, Suhrkamp, vol. XI. pp. 265—398.

Pardo, José Luis, La regla del juego, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2005.

Sacristán, M. “Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores”, Papeles de Filosofía. Panfletos y materiales II, Barcelona, Icaria, 1984, p. 358.

Sacristán, Manuel, “La universidad y la división social del trabajo”, 1970 (consultado en http://moviments.net/espaimarx/docs/4e2545f819e67f0615003dd7e04a6087.pdf)

Thiebaut, Carlos, Invitación a la filosofía, Madrid, Acento, 2003.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Gómez Ramos, A. (2015). Filosofía, Sociedad y Educación. Con una mirada a España. Isegoría, (52), 145–166. https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.06

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Antonio Gómez Ramos, El trabajo público de los conceptos , Isegoría: Núm. 37 (2007)
  • Rocío Orsi Portalo, Silvia Castro García, María Jou García, Sara Ferreiro Lago, Francisco Blanco Brotons, Ariel Martínez, Adara Cifre Eberhardt, Marina García-Granero Gascó, Ramón A. Feenstra, Margarita Boladeras Cucurella, Pedro Francés-Gómez, Cristina Rodríguez Marciel, Jorge Ledo, Antonio Gómez Ramos, Noelia Bueno-Gómez, Crítica de libros , Isegoría: Núm. 56 (2017)
  • Alberto Sucasas, Carmen González Marín, María Teresa de la Garza, Uriel Macías, Reyes Mate, Anna Masó, Sultana Wahnón, Francisco Abad, Carmen González Marín, Cristina Sánchez Muñoz, Alejandro Baer, Antonio Gómez Ramos, Crítica de Libros , Isegoría: Núm. 23 (2000)
  • Raúl Fernández Martínez, Joaquín Valdivielso, Salvador López Amal, Noé Adal Brito García, Marta Tafalla, David Rodríguez-Arias Vailhen, Txetxu Ausín, Joan Vergés Gifra, Antonio Gómez Ramos, Karina P. Trilles Calvo, Jorge Luis Arcos, Adriana Flórez López, Andoni Eizagirre, Crítica de libros , Isegoría: Núm. 32 (2005)