El realismo de Bruno Latour: momias, bacterias y guerras de la ciencia contra la posmodernidad

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DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2021.65.10

Palabras clave:

Bruno Latour, referencia circulante, construcción de hechos, realismo, constructivismo

Resumen


Desde la década de los 90, la obra de Bruno Latour ha sido objeto de críticas que la han identificado como constructivista. En este artículo analizamos uno de los textos más citado para sostener esta afirmación: aquel en que negaba la posibilidad de decir que Ramsés II murió de tuberculosis, y señalaba que esto era tan ridículo como afirmar que murió “en un tiroteo de ametralladora”. Para ello, contextualizaremos este texto en su momento de producción histórica, identificaremos los compromisos ontológicos latourianos y presentaremos su propuesta de construcción de los hechos mediante el concepto de “referencia circulante”. Concluiremos que, efectivamente, ni Ramsés murió de tuberculosis, ni Bruno Latour es un constructivista social.

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Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Zaragoza Bernal, J. M. . (2021). El realismo de Bruno Latour: momias, bacterias y guerras de la ciencia contra la posmodernidad. Isegoría, (65), e10. https://doi.org/10.3989/isegoria.2021.65.10

Número

Sección

Artículos

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