Democracia algorítmica: ¿un nuevo cambio estructural de la opinión pública?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.17

Palabras clave:

Democracia algorítmica, opinión pública, big data, bots sociales, inteligencia artificial, espacios de presencialidad

Resumen


Este artículo se propone confrontar el concepto de opinión pública con la realidad y las expectativas de una sociedad digitalizada para analizar si la actual colonización algorítmica exige un nuevo cambio estructural de la opinión pública o más bien la retirada de este concepto. Los datos y metadatos masivos se han vuelto un arma de doble filo para la sociedad democrática digitalmente hiperconectada. Mientras que, por un lado, el increíble potencial que atesora el big data y sus diferentes técnicas y tecnologías de explotación de los datos y metadatos lo convierten en un producto codiciado por sistema de instituciones que componen tanto el estado como la sociedad civil; por otro, los altos impactos negativos que su uso instrumental e irresponsable está produciendo y puede llegar a producir, hacen del big data una herramienta controvertida y altamente criticada por alejarnos de cualquier intento de construir una ciudadanía digital. Si bien la democracia algorítmica no se apoya solo en la opinión pública, el objetivo es mostrar la incompatibilidad entre opinión pública artificial y democracia. Nuestro hilo conductor es el concepto habermasiano de opinión pública, puesto que será precisamente la fuerza de la sociedad civil, a través del diseño en su seno de espacios de participación, de donde podemos extraer el potencial necesario para enfrentarnos a la actual colonización algorítmica, para recuperar una deliberación autónoma y crítica sin la cual no existe opinión pública alguna y, por tanto, tampoco democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barabási, A. L. y Ruppert, P. (2018). "Bots and Their Influence During the Mexican Presidential Election - A Network Science Perspective". Botometer [Blog] , June 18.

Bessi, A. y Ferrara, E. (2016). "Social bots distort the 2016 U.S. Presidential election online discussion". First Monday 21 (11), 1-14. https://doi.org/10.5210/fm.v21i11.7090

Brennan J. (2018). Contra la democracia, Barcelona: Planeta.

Cadwalladr, C. (2017). "The great British Brexit robbery: how our democracy was hijacked". The Guardian, May 7.

Calvo, P. (2019a). "Democracia algorítmica: consideraciones éticas sobre la dataficiación de la esfera pública", Revista del CLAD Reforma y Democracia (74), 5-30.

Calvo, P. (2019b). "Etificación, la transformación digital de lo moral", Kriterion. Revista de Filosofía (144), 671-688. https://doi.org/10.1590/0100-512x2019n14409pc

Calvo, P. (2020). "The ethics of Smart City (EoSC): moral implications of hyperconnectivity, algorithmization and the datafication of urban digital society". Ethics Inf Technol (22), 141-149. https://doi.org/10.1007/s10676-019-09523-0

Calvo, P. (2022). "Gemelos digitales y Democracia". Revista del CLAD. Reforma y Democracia (83).

Caplan, R. y Boyd, D. (2016). "Who controls the public sphere in an era of algorithms. Mediation, Automation, Power". Data & Society, May 13.

Conill, J. (2019). Intimidad corporal y persona humana. De Nietzsche a Ortega y Zubiri. Madrid: Tecnos.

Cortina, A. (1998). Hasta un pueblo de demonios: ética pública y sociedad. Madrid: Taurus.

Cortina, A. (2022). "Los desafíos éticos del transhumanismo". Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 78 (298), 471-483. https://doi.org/10.14422/pen.v78.i298.y2022.009

Cortina, A., Conill, J. y García-Marzá, D. (eds.) (2008). Public reason and applied ethics: The ways of practical reason in a pluralist society. New York: Ashgate Publishing, Ltd.

Cresci, S., Di Pietro, R., Petrocchi, M., Spognardi, A. y Tesconi, M. (2015). "Fame for sale: Efficient detection of fake Twitter followers". Decision Support Systems (80), 56-71. https://doi.org/10.1016/j.dss.2015.09.003

Dijck, J. van (2013). The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199970773.001.0001

Dijck, J. van (2014). "Datafication, dataism and dataveillance: Big Data between scientific paradigm and ideology". Surveillance & Society 12 (2), 197-208. https://doi.org/10.24908/ss.v12i2.4776

Donati, P. (2019). Sociología relacional de lo humano. Barañain: EUNSA.

Eubanks, V. (2021). La automatización de la desigualdad: herramientas de tecnología avanzada para supervisar y castigar a los pobres. Madrid: Capitán Swing.

Ferrara, E. (2017). "Disinformation and social bot operations in the run up to the 2017 French presidential election". First Monday, 22(8), 1-33. https://doi.org/10.5210/fm.v22i8.8005

Ferrara, E. (2020). "Bots, Elections, and Social Media: A Brief Overview". En: Shu K.; Wang S.; Lee D. y Liu H. (eds.), Disinformation, Misinformation, and Fake News in Social Media. Lecture Notes in Social Networks, Cham: Springer, pp. 95-114. https://doi.org/10.1007/978-3-030-42699-6_6

Ferrara, E.; Varol, O.; Davis, C.; Menczer, F. y Flammini, A. (2016). "El auge de los bots sociales". Comunicaciones de la ACM, 59(7), 96-104. https://doi.org/10.1145/2818717

Finger, L. (2015). "Do Evil - The Business of Social Media Bots". Forbes, February 17.

García-Marzá, D. (2012). "Kant's Principle of Publicity", Kant-Studien. Philosophische Zeitschrift der Kant-Gesellsschaft" (103), 96-113. https://doi.org/10.1515/kant-2012-0005

García-Marzá, D. (2016a): "Neuroética aplicada: las consecuencias prácticas del neuropositivismo", Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 72 (273), 881-900. https://doi.org/10.14422/pen.v72.i273.y2016.007

García-Marzá, D. (2016b). "Enfoques mesodeliberativos: sobre la articulación institucional en las democracias deliberativas". Isegoría (54), 147-170. https://doi.org/10.3989/isegoria.2016.054.06

García-Marzá, D. (2020). "Contra el nuevo revisionismo democrático: el alcance del valor moral de la democracia en K.-O. Apel". ethic@-An international Journal for Moral Philosophy, 19(3), 568-591. https://doi.org/10.5007/1677-2954.2020v19n3p568

García-Marzá, D. y Calvo, P (2022). Algorithmic democracy: A critical perspective from deliberative democracy. Cham: Springer.

Gorodnichenko, Y.; Pham, T. y Talavera, O. (2021). "Social Media, Sentiment and Public Opinions: Evidence from #Brexit and #USElection". European Economic Review, 136. https://doi.org/10.1016/j.euroecorev.2021.103772

González, E. y Calvo, P. (2022). "Ethically governing artificial intelligence in the field of scientific research and innovation". Heliyon (8), e08946. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e08946 PMid:35243068 PMCid:PMC8860912

Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.

Habermas, J. (1987). Teoría de la Acción comunicativa. Madrid: Taurus.

Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. México: G. Gili.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (2009), ¡Ay, Europa! Madrid: Trotta

Habermas, J. (2021). "Überlegungen und Hypothesen zu einem erneuten Strukturwandel der politischen Öffentlichkeit". En: Seeliger, M. y Sevignani, S. (eds.), Ein neuer Strukturwandel der Öffentlichkeit?, Baden-Baden: Nomos, pp. 470-500. https://doi.org/10.5771/9783748912187-470

Hagen, L. M.; Wieland, M. e In der Au, A.-M. (2017). "Algorithmischer Strukturwandel der Öffentlichkeit: Wie die automatische Selektion im Social Web die politische Kommunikation verändert und welche Gefahren dies birgt". Medienjournal-Zeitschrift für Medien-und Kommunkiationsforschung 41(2), 127-143. https://doi.org/10.24989/medienjournal.v41i2.1476

Hajli, N.; Saeed, U.; Tajvidi, M. y Shirazi, F. (2021). "Social Bots and the Spread of Disinformation in Social Media: The Challenges of Artificial Intelligence". British Journal of Management 33(3), 1238-1253. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12554

Harper, T. (2017). "The big data public and its problems: Big data and the structural transformation of the public sphere". New Media & Society 19(9), 1424-1439. https://doi.org/10.1177/1461444816642167

Honneth, A. (2009). Crítica del poder. Madrid: Machado Libros. https://doi.org/10.5211/iys.6.article11

Howard, P. N.; Kollanyi, B.; Bradshaw, S. y Neudert, L. M. (2017). "Social media, news and political information during the US election: Was polarizing content concentrated on swing states".

Innerarity, D. y Colomina, C. (2020). "La verdad en las democracias algorítmicas". Revista CIDOB d'afers internacionals (124), 11-23. https://doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.11

Kalil, T. (2012). "Big Data is a Big Deal". The Whitehouse President Barack Obama. Washington: The Whitehouse. https://obamawhitehouse.archives.gov/blog/2012/03/29/big-data-big-deal

Keane, J. (2018). Vida y muerte de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

König, P. D. y Wenzelburger, G. (2022). "Between technochauvinism and human-centrism: Can algorithms improve decision-making in democratic politics?". European Political Science (21), 132-149. https://doi.org/10.1057/s41304-020-00298-3

Lagares, N.; López, P. C.; Jaráiz, E. y Rivera, J. M. (2021). "La comunidad digital y el uso político de las redes sociales: elecciones generales del año 2019 en España". Araucaria 23(48), 235-273. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.11

Larson, C. (2018). "Who needs democracy when you have data?". MIT Technology Review, 121(5), 50-55.

Manfredi, J.; Amado, A. y Waisbord, S. (2021). "Presidential Twitter in the face of COVID-19: Between populism and pop politics". Comunicar (66), 83-94. https://doi.org/10.3916/C66-2021-07

Marr, B. (2015). Big Data - Using SMART Big Data, Analytics and Metrics to Make Better Decisions and Improve Performance. UK, Wiley.

Matsumoto, T. (2018). The Day AI Becomes God. The Singularity will Save Humanity. Cambridge (NZ): Media Tectonics.

Mayer-Schoenberger, V. y Cukier, K. (2013). Big Data. A Revolution that will transform how we live, work, and think. Londres: John Murray Publishers.

Minc, A. (1995). La borrachera democrática. El nuevo poder de la opinión pública. Madrid: Temas de Hoy.

Molina, M. D.; Sundar, Sh.; Le, Th. y Lee, D. (2017). "'Fake News' Is Not Simply False Information: A Concept Explication and Taxonomy of Online Content". American Behavioral Scientist 65(2), 180-212. https://doi.org/10.1177/0002764219878224

Napoli, P. M. (2014). "Automated media: An institutional theory perspective on algorithmic media production and consumption". Communication theory 24(3), 340-360. https://doi.org/10.1111/comt.12039

Offe, C., y Preuss, U. (1990). "Instituciones democráticas y recursos morales". Isegoría, (2), 45-74. https://doi.org/10.3989/isegoria.1990.i2.390

O'Neal, C. (2016). Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy. New York: Broadway Books.

Pastor-Galindo, J.; Zago, M.; Nespoli, P.; López, S., Huertas, A.; Gil, M.; Ruiperez-Valiente, J. A.; Martínez, G. y Gómez, F. (2020). "Spotting political social bots in Twitter: A use case of the 2019 Spanish general election". arXiv. https://doi.org/10.1109/TNSM.2020.3031573

Pérez-Díaz, V. (1997). La esfera pública y la sociedad civil. Madrid: Taurus.

Ritzer, G. (1995). Teoría sociológica contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.

Runciman, D. (2019). Así termina la democracia. Barcelona: Paidós

Sartori, G. (1992). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza.

Saura, C. (2022). "El lado oscuro de las GAFAM: monopolización de los datos y pérdida de privacidad". Veritas. Revista de Filosofía y Teología (52), 28-46.

Scola, N. (2013). "Obama, the 'big data' president". The Washington Post, June 14.

Tocqueville, A. de (1989 [1840]), Democracy in America, Volume 2. New York: Vintage Books.

Vayena, E. y Gasser, U. (2016). "Strictly Bioomedical? Stretching the Ethics of the Big Data Ecosystem in Biomedicine". En: Mittelstadt, Brent D. y Floridi, Luciano (eds.), The Ethics of Biomedical Big Data, Cham: Springer, pp. 17-40. https://doi.org/10.1007/978-3-319-33525-4_2

Woolley, S. C. y Howard, P. N. (2018). Computational Propaganda: Political Parties, Politicians, and Political Manipulation on Social Media. Oxford: Oxford Scholarship Online. https://doi.org/10.1093/oso/9780190931407.001.0001

Yang, K.-C.; Varol, O.; Davis, C. A.; Ferrara, E.; Flammini, A. y Menczer, F. (2019). "Arming the public with artificial intelligence to counter social bots". Human Behavior & Emerging Technologies 1(1), 48-61. https://doi.org/10.1002/hbe2.115

Zuboff, Sh. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidós.

Publicado

2022-11-24

Cómo citar

García Marzá, D. ., & Calvo, P. . (2022). Democracia algorítmica: ¿un nuevo cambio estructural de la opinión pública?. Isegoría, (67), e17. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.17

Número

Sección

Otros artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-109078RB-C21

H2020 European Research Council
Números de la subvención 872360

Generalitat Valenciana
Números de la subvención CIPROM/2021/072