Medios de comunicación, participación y deliberación. La faz republicana del periodismo informativo
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.2011.i45.751Palabras clave:
Republicanismo, Periodismo informativo, Periodismo ciudadano, Democracia deliberativa, CiudadaníaResumen
La propuesta de este artículo consiste en pensar la contribución del periodismo informativo al engranaje democrático que precisa de virtudes cívicas adquiridas mediante el compromiso con lo público. Y en pensar, también, las aportaciones del periodismo informativo y del sistema de medios al ideal de una democracia deliberativa. Contribución y aportación que configuran lo que aquí se denomina la faz republicana del periodismo informativo. Esto es, la dimensión teórico-política del periodismo en términos de compromiso con el sistema democrático. En la sociedad de la información, recuperar el ideal de la vida buena para la construcción de una democracia auténtica pasa por disponer de información así como de mecanismos de canalización que posibiliten la participación ciudadana. ¿Pueden satisfacer los medios de comunicación estas dos notas constitutivas de la virtud ciudadana contemporánea?
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.






