El igualitarismo de la suerte, Kant y la injusticia de tolerar la pobreza en el mundo
DOI:
https://doi.org/10.3989/Isegoria.2018.058.04Palabras clave:
Kant, pobreza global, igualitarismo de la suerte, libertad, responsabilidad, justificación de segunda personaResumen
Este artículo pretende ofrecer una defensa plausible y renovada de los principios morales de la ya familiar corriente de filosofía política ‘igualitarismo de la suerte’, la cual, amparándose no solo en el programa moral kantiano sino también en una serie de intuiciones notablemente arraigadas en nuestros días, goza de una justificación suficientemente sólida como para constituirse en referente ético global, a partir del cual la erradicación de la pobreza sea considerada como un deber moral positivo y, en contraposición, su tolerancia como una clara injusticia. Las tesis presentadas parten de la idea ampliamente aceptada en filosofía moral de que “todas las personas somos iguales en valor moral fundamental”, argumentándose que los principios que rigen la doctrina del igualitarismo de la suerte satisfacen dicha máxima hasta sus últimas consecuencias y conforman una teoría sostenible de justicia que es capaz de superar de forma razonable las críticas más importantes que han mermado su mérito en tiempos recientes.
Descargas
Citas
Anderson, E., (1999), "What is the point of equality?", Ethics , 109: 287-337. https://doi.org/10.1086/233897
Anderson, E., (2010), "The fundamental disagreement between luck egalitarians and relational egalitarians", Canadian Journal of Philosophy , 40: sup. 1, 1-23. https://doi.org/10.1080/00455091.2010.10717652
Arneson, R., (1989), "Equality and Equal Opportunity for Welfare", Philosophical Studies, 56: 77-93. https://doi.org/10.1007/BF00646210
Arneson, R., (1990), "Liberalism, Distributive Subjectivism, and Equal Opportunity for Welfare", Philosophy and Public Affairs, 19: 158-94.
Arneson, R., (2000), "Luck egalitarianism and prioritarianism", Ethics , 110, No. 2: 339-349. https://doi.org/10.1086/233272
Arneson, R., (2004), "Luck egalitarianism interpreted and defended", Philosophical Topics, 32:1-20. https://doi.org/10.5840/philtopics2004321/217
Bentham, J., (1789), An Introduction to the Principles of Morals and Legislation Oxford: Clarendon P.
Brennan, J., (2012), Libertarianism: What Everyone Needs to Know, Oxford University Press.
Clarke, R. y Capes, J., (2014), "Incompatibilist (Nondeterministic) Theories of free Will", The Stanford Encyclopedia of Philosophy , Edward N. Zalta (ed.).
Cohen, G. A., (1989), "On the currency of egalitarian justice", Ethics , 99, pp. 906-944. https://doi.org/10.1086/293126
Cohen, G. A., (2008), Rescuing Justice and Equality, Harvard UP. https://doi.org/10.4159/9780674029651
Collier, P., (2007), The Bottom Billion: Why the Poorest Countries Are Failing and What Can Be Done About It, Oxford: Oxford University Press.
Cullity, G., (2004), The Moral Demands of Affluence, Clarendon Press, Oxford. https://doi.org/10.1093/0199258112.001.0001
Darwall, S., (2006), The Second-Person Standpoint: Morality, Respect, and Accountability, Cambridge, MA and London: Harvard University Press.
Dworkin, R., (1981a), "What is Equality? Part 1: Equality of Welfare", Philosophy and Public Affairs 10, pp. 185-246.
Dworkin, R., (1981b), "What is Equality? Part 2: Equality of Resources", Philosophy and Public Affairs 10, pp. 283-345.
Dworkin, R., (2000), Sovereign Virtue: The Theory and Practice of Equality, Cambridge, MA: Harvard University Press.
Dworkin, R., (2003), "Equality, luck, and hierarchy", Philosophy and Public Affairs , 31: 190-198. https://doi.org/10.1111/j.1088-4963.2003.00190.x
Epstein, R. A., (1995), Simple Rules for a Complex World, Cambridge: Harvard University Press.
Fleurbaey, M., (1995), "Equal Opportunity for Equal Social Outcome", Economics and Philosophy , 11: 25-55. https://doi.org/10.1017/S0266267100003217
Gosepath, S., (2011), "Equality", The Stanford Encyclopedia of Philosophy , Edward N. Zalta (ed.).
Kant, I., (2012), Fundamentación para una metafísica de las costumbres , ed. de R. R. Aramayo, Madrid, Alianza Editorial.
Kant, I., (2013), Crítica de la razón práctica , ed. de R. R. Aramayo, Madrid, Alianza Editorial.
Korsgaard, C. M., (1996), The Sources of Normativity, Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511554476
Korsgaard, C. M., (1997), "The Normativity of Instrumental Reason", in Garrett Cullity and Berys Gaut (eds.), Ethics and Practical Reason . Oxford: Clarendon Press. PMCid:PMC508254
Korsgaard, C. M., (2007), "Autonomy and the second person within: A commentary on Stephen Darwall's the second-person standpoint", Ethics , 118(1): 8-23. https://doi.org/10.1086/522019
Korsgaard, C. M., (2009), "Self-Constitution: Agency, Identity, and Integrity", Oxford University Press https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199552795.001.0001 PMCid:PMC2670374
Lichtenberg, J., (2014), Distant Strangers: Ethics, Psychology, and Global Poverty, Cambridge University Press.
Lippert-Rasmussen, K., (2001) "Egalitarianism, Option Luck and Responsibility" Ethics 111: 548-79. https://doi.org/10.1086/233526
Lippert-Rasmussen, K., (2015), "Luck egalitarians versus relational egalitarians: on the prospects of a pluralist account of egalitarian justice", Canadian Journal of Philosophy , 45, Issue 2: 220-241. https://doi.org/10.1080/00455091.2015.1061369
Lomasky, L., (1987), Persons, Rights, and the Moral Community, Oxford University Press. PMid:3610628
Mill, J. S., (1861), Utilitarianism , Roger Crisp (ed.), Oxford: Oxford University Press, 1998.
Murphy, L., (2000), Moral Demands in Nonideal Theory, Oxford University Press, Oxford.
Nagel, T., (1979), "Moral Luck", en Mortal Questions, New York: Cambridge University Press.
Nagel, T., (1991), "Equality and Partiality ", New York: Oxford University Press.
Nelkin, D. K., (2013), "Moral Luck", The Stanford Encyclopedia of Philosophy, E. N. Zalta (ed.). PMCid:PMC4164813
Nozick, R., (1974), Anarchy, State, and Utopia, New York: Basic Books.
Parfit, D., (1984), Reasons and Persons, Clarendon Press, Oxford.
Pogge, T., (2002), World Poverty and Human Rights: Cosmopolitan Responsibilities and Reforms , London: Polity Press; 2nd edition, 2008.
Queralt J., (2015), "El igualitarismo de la suerte", Doxa: Cuadernos de Filososfía del Derecho , 38.
Rawls, J., (1978), Teoría de la justicia , trad. María Dolores González, Fondo de Cultura Económica.
Roemer, J., (1998), Equality of Opportunity, Cambridge, MA: Harvard University Press.
Sachs, J., (2006), The End of Poverty: Economic Possibilities for Our Time, Penguin Books.
Sánchez-Migallón, S., (2012), Utilitarismo, en Fernández Labastida, F. y Mercado, J. A. (eds.), Philosophica: Enciclopedia filosófica on line .
Singer, P., (1972), "Famine, affluence, and morality", Philosophy and Public Affairs, 1(3): 229-243.
Steiner, H., (1994), An Essay on Rights, Cambridge, MA: Blackwell Publishers.
Stemplowska, Z., (2013), "Rescuing luck egalitarianism", J. of Social Philosophy, 44, 4:402-419. https://doi.org/10.1111/josp.12039
Temkin, L. S., (1993), Inequality, Oxford: Oxford University Press.
Uzgalis, W., (2017), "John Locke", The Stanford Encyclopedia of Philosophy , E. N. Zalta (ed.). https://doi.org/10.1002/9781118430873.est0483
Van Parijs, P., (1995), Real Freedom for All, New York: Oxford University Press. PMid:8724827
Williams, B., (1981), Moral Luck, Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139165860
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.