El liberalismo en crisis. Notas críticas sobre las libertades y las esclavitudes en Benjamin Constant

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.66.26

Palabras clave:

Esclavitud, no interferencia, libertad, dominación

Resumen


En este artículo presento un análisis no-ideal de una serie de problemas teóricos del liberalismo que afectan a los discursos liberales en las prácticas políticas concretas del presente con consecuencias desdemocratizantes, incluyendo su instrumentalización neoconservadora. Usando la actitud de Benjamin Constant hacia la esclavitud como caso de análisis, intento mostrar que hay en el liberalismo una ignorancia voluntaria respecto de injusticias estructurales que es causada en gran medida por su tesis básica de que la opresión fundamental es la que ejercen el Estado y la comunidad política sobre el individuo. La centralidad de esta opresión en la teoría liberal le impide dar un lugar teórico adecuado a las injusticias, dominaciones y opresiones que se ejercen en las relaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, J., “The Major Ideologies of Liberalism, Socialism, and Conservatism”, Political Studies, 63, 2015, pp. 980-994.

Armitage, D., “John Locke, Carolina, and the Two Treatises of Government”, Political Theory, 32:5, 2004, pp. 602-627.

Berlin, I., “Two concepts of liberty”, en Liberty. Incorporating Four Essays on Liberty, ed. por Hardy, H., Oxford, Oxford University Press, 2002 [1958], pp. 166-217.

Bernasconi, R., y Mann, A., “The Contradictions of Racism: Locke, Slavery, and the Two Treatises”, en Valls, A., (ed.), Race and Racism in Modern Philosophy, Ithaca, NY, Cornell University Press, 2005, pp. 89-107.

Brewer, H., “Slavery, Sovereignty, and ‘Inheritable Blood’: Reconsidering John Locke and the Origins of American Slavery”, American Historical Review, 122:4, 2017, pp. 1038-1078.

Brown, W., “American Nightmare. Neoliberalism, Neoconservatism, and De-Democratization’, Political Theory, 34:6, 2006, pp. 690-714. https://www.jstor.org/stable/20452506

Brown, W., In the ruins of neoliberalism. The rise of antidemocratic politics in the West, Nueva York, Columbia University Press, 2019.

Buck-Morss, S., “Hegel and Haiti”, Critical Inquiry, 26:4, 2000, pp. 821-65. http://www.jstor.org/stable/1344332.

Constant, B., “De la liberté des Anciens comparée à celle des Modernes, discours prononcé à l’Athénée Royal de Paris”, Kloocke, K. y Delbouille, P., (eds.)., OEuvres complètes. XV: Brochures politiques (1819-1821), Berlín-Boston, Walter de Gruyter, 2017 [1819], pp. 292-311. Versión castellana: Constant, B., “De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos. Discurso pronunciado en el Ateneo de París”, trad. de López, M. A., en Del espíritu de conquista, estudio preliminar de Sánchez Mejía, M. L., traducción de Truyol Wintrich, M. M. y López, M. A., Madrid, Tecnos, 1988, pp.65-93.

Constant, B., De l’esprit de conquête et de l’usurpation, en Kloocke, K. y Fink, B., (eds.), CEuvres completes, VIII, 1: Florestan. De l’esprit de conquête et de l’usurpation. Réflexions sur les constitutions (1813-1814), Berlín-Boston, De Gruyter, 2017 [1814], pp. 549-824. Versión castellana: Constant, B., Del espíritu de conquista y de la usurpación, estudio preliminar y notas de Sánchez-Mejía, M. L., traducción de Portuondo Pérez, A., Madrid, Tecnos, 2008.

Corredor, E., “Unpacking “Gender Ideology” and the Global Right’s Anti Gender Countermovement”, Signs: Journal of Women in Culture and Society, 44:3, 2019, pp. 613-638.

Fontana, B., Benjamin Constant and the Post-Revolutionary Mind, New Haven, Yale University Press, 1991.

Geuss, R., History and Illusion in Politics, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.

Geuss, R., “Liberalism and its discontents”, Political Theory, 30:3, 2002, pp. 320-338.

Glausser, W., “Three Approaches to Locke and the Slave Trade”, Journal of the History of Ideas, 51:2, 1990, pp. 199-216.

Gray, J., Liberalism. Second edition, Minneapolis, University of Minnesota Press, reimpresión 2003 [1995].

Hinshelwood, B., “The Carolinian Context of John Locke’s Theory of Slavery”, Political Theory, 41:4, 2013, pp. 562-590. https://www.jstor.org/stable/23484595

Holmes, S., “Liberal Uses of Bourbon Legitimism”, Journal of the History of Ideas, 43:2, 1982, pp. 229-248. https://www.jstor.org/stable/i346271

Jennings, L., “French anti-slavery under the Restoration: the Société de la morale chrétienne”, Revue française d’histoire d’outre-mer, 81:304, 1994, pp. 321-331.

Jennings, J., “Constant’s Idea of Modern Liberty”, en Rosenblatt, H., (ed.), The Cambridge Companion to Constant, Cambridge, Cambridge University Press, 2009, pp. 69-91.

Locke, J., Two Treatises of Government. A Critical Edition with and Introduction and Apparatus Criticus by Peter Laslett, Cambridge, Cambridge University Press, 1963 [1689].

Losurdo, D., Controstoria del liberalismo, Bari, Editori Laterza, 2005

Loza, J. y López, M., “Representaciones y repertorios de expresiones conservadoras organizadas contra el aborto en Argentina (2018-2020)”, en Torres Santana, A., (ed.), Derechos en riesgo en América Latina. 11 estudios sobre grupos neoconservadores, Bogotá, Fundación Rosa Luxemburg y Ediciones desde abajo, 2020, pp. 55-74. https://sxpolitics.org/es/derechos-en-riesgo-en-america-latina-11-estudios-sobre-grupos-neoconservadores/5101/derechosenriesgoenamericalatina

Mills, C., “Locke on Slavery”, en Gordon-Roth, J. y Weinberg, S., (eds.), The Lockean Mind, Nueva York, Routledge, 2021, pp. 487-497.

Mills, C., “Occupy Liberalism! Or, Ten Reasons Why Liberalism Cannot Be Retrieved for Radicalism (And Why They’re All Wrong)”, Radical Philosophy Review, 15:2, 2012, pp. 305-323.

Mills, C., “Ideal Theory as Ideology”, Hypatia, 20:3, 2005, pp. 165-184. https://www.jstor.org/stable/3811121

O’Neill, O., “The dark side of human rights”, International Affairs, 81:2, 2005, pp. 427-439.

Pitts, J., “Constant’s Thought on Slavery and Empire”, en Rosenblatt, H., (ed.), The Cambridge Companion to Constant, Cambridge, Cambridge University Press, 2009, pp. 115-145.

Radi, B., Pugna de derechos, injusticia y legalismo: una aproximación no ideal al derecho a la identidad de género en Argentina, Tesis de Licenciatura en Filosofía, Departamento de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2021.

Rosenberg, A., Democracia y lucha de clases en la Antigüedad, Barcelona, El viejo topo, 2006.

Uzgalis, W., “John Locke, Racism, Slavery, and Indian Lands”, en Zack, N., (ed.), The Oxford Handbook of Philosophy and Race, New York, Oxford University Press, 2017, pp. 21-30.

Waldron, J., “Theoretical Foundations of Liberalism”, The Philosophical Quarterly, 37:147, 1987, pp. 127-150.

Welchman, J., “Locke on Slavery and Inalienable Rights”, Canadian Journal of Philosophy, 25:1, 1995, pp. 67-81. https://www.jstor.org/stable/40231899

Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Marey, M. . (2022). El liberalismo en crisis. Notas críticas sobre las libertades y las esclavitudes en Benjamin Constant. Isegoría, (66), e26. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.66.26

Número

Sección

Otros artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Números de la subvención PICT 2018-1575