Falseamiento y consumo de la identidad, de Rousseau a Adorno
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.053.09Palabras clave:
Identidad, Autenticidad, Teoría crítica, Adorno, RousseauResumen
Este artículo analiza cómo los modelos de producción y de consumo de los años veinte determinaron la obsesión cultural por la autenticidad. A partir de los análisis que hicieron Benjamin, Adorno y Kracauer se analiza el modo en que la industria cultural favorece la identificación estética con las estrellas de la conocida como sociedad de masas. A continuación, se explica por qué el origen de esta realidad hay que buscarlo en el proyecto literario y político de Rousseau y en el modo en que éste, al mismo tiempo que rehabilita la novela en la institución literaria, asocia virtud moral y pasión natural.
Descargas
Citas
Adorno, Th. W., Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad, Akal, Madrid, 2011.
Barthes, Roland, “El escritor en vacaciones”, en Mitologías, s. XXI, México D.F., 2009. PMCid:PMC2738703
Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Obras. Libro I/Vol. 2, Abada, Madrid, 2008.
Buck-Morss, Susan, Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el este y el oeste, A. Machado Libros, Madrid, 2004.
Darnton, Robert. “Los lectores le responden a Rousseau”, en La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, F.C.E., México D.F., 2000. PMCid:PMC2363398
De Diego, Estrella, Rincones de postales. Turismo y hospitalidad, Madrid, Cátedra, 2014.
De Man, Paul, Alegorías de la lectura: El lenguaje figurado en Rousseau, Rilke, Nietzsche y Proust, Barcelona, Lumen, 1990.
Elster, Jon, El desinterés. Tratado crítico del hombre económico (I), s. XXI, México D.F., 2009.
Goffman, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 2009. PMCid:PMC2719879
Gumbrecht, Hans Ulrich, En 1926. Viviendo al borde del tiempo, Universidad Iberoamericana, México D.F., 2004.
Habermas, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona, 1994.
Jay, Martin, “Taking On the stigma of Inauthenticity: Adorno’s Critique of Genuineness”, New German Critique, no. 97, 2006, pp. 15-30.
Jay, Martin, The Virtues of Mendacity. On lying in Politics, university of Virginia Press, Londres, 2010.
Kracauer, Sigfried, Los empleados, Gedisa, Barcelona, 2008.
Pardo, José Luis, La intimidad, Pre-Textos, Valencia, 2013.
Ross Posnock “New World, Material Without Being Real”: Fitzgerlad’s critique of Capitalism in The Great Gatsby” en Donaldson, S. (ed.), Critical Essays on F. Scott Fitzgerald’s The Great Gatsby, G.K. Hall, New York, 1984.
Shklar, Judith N., Ordinary Vices, Harvard University Press, Cambridge, 1984.
Starobinski, Jean, Jean-Jacques Rousseau: La transparencia y el obstáculo, Taurus, Madrid, 1983. PMid:6347815
Starobinski, Jean, “Ponerse en lugar” en El ojo vivo, Cuatro, Valladolid, 2002, pp. 69-90.
Trilling, L., Sincerity and Authenticity, Harvard University Press, Cambridge, 1972. PMid:4333735
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.