La reciprocidad como vínculo social
DOI:
https://doi.org/10.3989/isegoria.2024.71.1502Palabras clave:
Aristóteles, bienes económicos, intercambio, justicia correctiva, pitagóricos, reciprocidad, vínculo socialResumen
“Justicia”, como “ser”, se dice en muchos sentidos. No distinguirlos con exactitud conduce a graves equívocos, como pensar que la justicia se reduce a la reciprocidad: pagar con la misma moneda en lo bueno y en lo malo. Con método dialéctico, Aristóteles muestra la causa del error de quienes así piensan, pues reducen toda justicia a la relación aritmética que constituye la justicia correctiva. Pero muestra también qué hay de verdad en este planteamiento: que la justicia, entendida como reciprocidad, constituye un vínculo que mantiene unida la sociedad, en tanto que sociedad de intercambio. Esta investigación muestra la dificultad que enfrenta este planteamiento: con qué criterio la reciprocidad, como forma de justicia, puede hacer conmensurables los bienes que se intercambian y que son cualitativamente diferentes.
Descargas
Citas
Ambrosi, Gerhard Michael (2007). Aristotle’s geometrical model of distributive justice. Ethics, (July), 1-40.
Aristóteles (1878). Ethica Nicomachea. (Traducción y comentario de George Ramsauer). Teubner.
Aristóteles (1892). Nicomachean Ethics (vol. 1) (Notas de John Alexander Stewart). Clarendon Press.
Aristóteles (1895). The Nicomachean Ethics. (Traducción y comentarios de Robert W. Browne). George Bell and Sons.
Aristóteles (1951). Nichomachean Ethics (Comentario de Harold Henry Joachim editado por D. A. Rees). Clarendon Press.
Aristóteles (1959). L’éthique à Nicomaque (Introducción, traducción y comentarios de René Antoine Gauthier y Jean Yves Jolif). Publications Universitaires de Louvain.
Aristóteles (1973). The fifht book of Nicomachean ethics. (Traducción y comentarios de Henry Jackson). Cambridge University Press. file://catalog.hathitrust.org/Record/003581193.
Aristóteles (1989). Ética a Nicómaco. (Traducción de María Araujo y Julián Marías). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Aristóteles (1991). Nikomachische Ethik (Traducción y comentarios de Franz Dirlmeier). En Ernst Grumach y Hellmut Flashar (dirs.) Aristoteles Werke in deutscher Übersetzung. Bd.6. Akademie Verlag.
Aristóteles (1999). Etica Nicomachea. (Traducción y comentario de Carlo Natali). Laterza.
Aristóteles (2013). Nikomachische Ethik. (Traducción y comentario de Ursula Wolf). Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Aristóteles (2020). Nikomachische Ethik. (Traducción y comentarios de Dorothea Frede). En Ernst Grumach, Hellmut Flashar y Christof Rapp (dirs.) Aristoteles Werke in deutscher Übersetzung. Bd.6. De Gruyter.
Benson, Peter (1991). The Basis of Corrective Justice and Its Relation to Distributive Justice. Iowa Law Review, 77, 515-624. https://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/ilr77&id=549&div=&collection=.
Bien, Günther (2019). Gerechtigkeit bei Aristoteles (V). En Otfried Höffe (Ed.). Aristoteles: Nikomachische Ethik (pp. 105-28). De Gruyter.
Cervantes, Miguel de (2005). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edelvives.
Durkheim, Émile (2007). La división del trabajo social. Colofón.
Ember, Carol R., Ember, Melvin y Peregrine, Peter N. (2002). Antropología (10ª ed.). Pearson, Prentice Hall.
Farrés Juste, Oriol (2015). La amistad cívica en Aristóteles: Concordia y fraternidad. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 32(1), 41-67.
Garcés Giraldo, Luis Fernando, y Giraldo Zuluaga, Conrado (2014). La justicia aristotélica: virtud moral para el discernimiento de lo justo. Boletín de Estudios e Investigación, (14), 44-52.
García Maynez, Eduardo (1973). Doctrina aristotélica de la justicia. Universidad Autónoma de México.
Golecki, Mariusz Jerzy (2013). Synallagma as a Paradigm of Exchange: Reciprocity of Contract in Aristotle and Game Theory. En L. Huppes-Cluysenaer y N. M. M. S. Coelho (Eds.), Aristotle and The Philosophy of Law: Theory, Practice and Justice (pp. 249-64). Springer Netherlands.
Greenwood, George Michael (1998). The Role of Analogy in Aristotle’s Theory of Particular Justice. Clarendon Press.
Guthrie, William Keith Chambers (1993). Historia de la Filosofía griega. VI: Introducción a Aristóteles. Gredos.
Gutiérrez Recabarren, María Beatriz (2021). Vigencia de la perspectiva crítica de Marcel Mauss en su ensayo sobre el don. Revista Stultifera, 4 (1), 129-39.
Hamburger, Max (1971). Morals and Law: The Growth of Aristotle’s Legal Theory. Biblo and Tannen.
Harris, Marvin (1998). Introducción a la antropología general (7a). Tecnos.
Judson, Lindsay (1997). Aristotle on Fair Exchange. En Oxford Studies in Ancient Philosophy, (15), 147-75. Clarendon Press. https://ezproxy.upsa.es/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=pif&AN=PHL1656062&lang=es
&site=ehost-live&scope=site.
Keyser, Paul T. (2011). A Proposed Diagram in Aristotle EN V 3,1131a24-b20 for Distributive Justice in Proportion. Apeiron, 25(2).
Kottak, Conrad Phillip (2011). Antropología cultural (14a ed.). McGraw-Hill.
Lowry, S. Todd (1969). Aristotle’s Mathematical Analysis of Exchange. History of Political Economy 1(1), 44-66.
Maffi, A. (1980). Synallagma e obbligazioni in Aristotele: spunti critici. Seminaria Romani Gardesano. Atti II, (pp. 13-35).
Magoja, Eduardo (2022). La justicia natural y la lealtad al legislador en la teoría de la equidad de Aristóteles. Revista jurídica austral, 3(1), 159-182. https://ojs.austral.edu.ar/index.php/juridicaaustral/article/view/714
Marc-Wogau, Konrad (1967). Aristotle’s Theory of Corrective Justice and Reciprocity. En Marc-Wogau, Konrad (Ed.), Philosophical Essays. History of Philosophy, Perception, Historical Explanation, 21-40. Library of Theoria.
Masi, Francesca (2019). Giustizia universale e giustizia particolare. En F. Masi, S. Maso y C. Viano (Eds.), Êthikê Theôria. Studi sull’ Etica Nicomachea in onore di Carlo Natali, (pp. 101-22). Storia e Letteratura.
Mauss, Marcel (1924). Essai sur le don. Forme et raison de l’échange dans les sociétés primitives. Année Sociologique I, (pp. 30-186). http://www.nber.org/papers/w16019.
Meikle, Scott (1991). Aristotle and exchange value. En David Keyt and F. D. Miller (Eds.), A Companion to Aristotle’s Politics, (pp. 156-81). Blackwell Publishing Ltd.
Natali, Carlo (2017). Il metodo e il trattato. Saggio sull’ Etica Nicomachea. Storia e Letteratura.
Neyers, Jason W. (1998). The Inconsistencies of Aristotle’s Theory of Corrective Justice. Canadian Journal of Law and Jurisprudence 11 (2), 311-28.
Owen, Gwilym Ellis Lane (1986). Τιθέναι τὰ φαινόμενα. En Martha Craven Nussbaum (Ed.), Logic, Science and Dialectic, (pp. 239-51). Cornell University Press.
Paván, Carlos (1996). Reflexiones sobre la homonimia del ser en la Metafísica de Aristóteles. Apuntes Filosóficos, (9-10), 119-37.
Polansky, Ronald (2012). Giving justice its due. En The Cambridge Companion to Aristotle’s Nicomachean Ethics, (pp. 151-179). Cambridge University Press.
Polanyi, Karl (1957). Aristotle Discover the Economy. En F. M. Heichelheim, Karl Polanyi, Conrad M. Arensberg, y Harry W. Pearson (Eds.), Trade and Market in the Early Empires. Economies in History and Theory (pp. 64-94). The Free Press and the Falcon’s Wings Press.
Puig Hernández, Marc-Abraham (2021). El principio de la reciprocidad. Derechos y Libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos, (46), 213-240.
Reden, Sitta von (2003). Exchange in Ancient Greece. Duckworth.
Ribotta, Silvina (2012). Nueve conceptos clave para leer la teoría de la justicia de Rawls. Anuario de filosofía del derecho, (28), 207-237. https:// revistas.mjusticia.gob.es/index.php/AFD/article/view/2223/2223
Ritchie, David George (1894). Aristotle’s subdivisions of ‘particular justice’. The Classical
Review, 8(5), 185-92.
Romero-Iribas, Ana y Martínez-Priego, Consuelo (2022). Las emociones asociadas a la amistad cívica: una perspectiva psicoeducativa. Estudios sobre Educación (43), 9-27.
Sahlins, Marshall (1983). Economía de la Edad de Piedra. Akal.
Salomon, Max (1937). Der Begriff der Gerechtigkeit bei Aristoteles. Sijthoff.
Séneca, Lucio Anneo (1982). De beneficiis. L. Annaeus Seneca, 6. Giardini,
Soudek, Josef (1952). Aristotle’s Theory of Exchange: An Inquiry into the Origin of Economic Analysis. Proceedings of the American Philosophical Society, 96(1), 45-75. http://www.jstor.org/stable/3143742.
Stewart, John Alexander (1893). Note on Aristotle’s View of Distributive Justice. The Classical Review, 7(4), 182.
Theocarakis, Nicholas J. (2008). Antipeponthos and reciprocity: The concept of equivalent exchange from Aristotle to Turgot. International Review of Economics, 55(1-2), 29-44.
Tomás de Aquino (2000). Comentario a la Ética a Nicómaco de Aristóteles. (Traducido por Ana Mallea). Colección de pensamiento medieval y renacentista 9. EUNSA.
Trude, Peter (1955). Der Begriff der Gerechtigkeit in der Aristotelischen Rechtsund Staatsphilosophie. W. De Gruyter.
Wesoły, Marian (1989). Aristotle’s Conception of Justice as Equality. Eos, 77(2), 211-20. https://pascalfrancis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=6128308
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.