Evaluar las innovaciones y su difusión social

Autores/as

  • Javier Echeverría Ikerbasque/Sinnergiak Social Innovation/Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.048.09

Palabras clave:

evaluación de la innovación, difusión de la innovación, Manual de Oslo, estudios de innovación, innovación y valores, innovación oculta

Resumen


Aunque las innovaciones suelen ser evaluadas únicamente desde una perspectiva económica, aportan otras formas de valor (social, cultural, político, medio-ambiental, moral). La fase de difusión social de las innovaciones es clave para una evaluación integrada y plural de los procesos de innovación. El Manual de Oslo, al identificar la difusión con la comercialización en los mercados, ha generado nuevas modalidades de innovación oculta, que no pueden ser analizadas por los instrumentos usuales de análisis en estudios de innovación. Como conclusión, se propone un cambio metodológico en los estudios de innovación, que permita evaluar las diversas fases de un proceso de innovación y tener en cuenta a los distintos agentes que intervienen en él.

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Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Echeverría, J. (2013). Evaluar las innovaciones y su difusión social. Isegoría, (48), 173–184. https://doi.org/10.3989/isegoria.2013.048.09

Número

Sección

Notas y Discusiones

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