El dolor de los otros y su expresión dramática: fenomenología y performance

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DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2019.060.09

Palabras clave:

dolor ajeno, encarnación, corporización, expresión dramática, performance

Resumen


El propósito del siguiente artículo consiste en elucidar algunos aspectos de la dinámica intersubjetiva de la expresión y el reconocimiento del dolor ajeno. Para ello se ha acudido a la noción artística de encarnación, presente en la tradición teatral moderna del realismo psicológico, en contraposición con su reinterpretación contemporánea en el arte de acción o performance. Mientras que en el primer caso la encarnación escénica del dolor remite a la encarnación de un personaje doliente, que implica un proceso de descorporización, la encarnación performativa del dolor puede definirse, a la inversa, como un proceso de corporización de la vulnerabilidad. De la descripción y contraste de ambas propuestas dramáticas surgen interesantes consideraciones acerca de los posibles desajustes o desconexiones en el circuito intersubjetivo del dolor, así como también una comprensión de la retórica del dolor como estrategia de comunicación en la sociedad hipertecnológica.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Escribano, X., & Trilles-Calvo, K. P. (2019). El dolor de los otros y su expresión dramática: fenomenología y performance. Isegoría, (60), 147–167. https://doi.org/10.3989/isegoria.2019.060.09

Número

Sección

Artículos