La Filosofía para Niños y Jóvenes como prevención y antídoto frente a los discursos de odio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.02

Palabras clave:

Filosofía para Niños, discursos de odio, pensamiento cuidadoso, comunidad de indagación, diversidad

Resumen


Este artículo propone a la Filosofía para Niños y Jóvenes (Philosophy for Children) como revulsivo contra los discursos del odio. Comienza describiendo la naturaleza de estas prácticas discursivas. Posteriormente, indaga los cinco pilares de la Filosofía para Niños/Jóvenes que vacunan contra ellas: pensamiento crítico y creativo, pensamiento cuidadoso, material narrativo y comunidad de indagación. Finalmente, explora la utilidad de estos elementos para los fines propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Accorinti, S. (1999): Introducción a la Filosofía para niños, Manantial, Buenos Aires.

Adorno, Th. (1998): Educación para la emancipación, Morata, Madrid.

Adorno, Th. y Horkheimer, M. (2010): Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid.

Álvarez, F., Baño, L., Campagne, J., Cortés, V., Huertas, M., Merino, J. y Prieto, L. A. (2022): "Enfoque pensamiento libre", Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 13, pp. 105-149. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/view/20777. https://doi.org/10.12795/HASER/2022.i13.04

Antón Pachecho, J. A. (2010): El ser y los símbolos, Mandala, Madrid, 2010.

Arendt, H. (1993): La condición humana, Paidós, Barcelona.

Ariel Kaufman, G. (2015): Odium dicta, Conapred, Ciudad de México.

Barraza, S. y López, H. (2019): "Reflexiones filosóficas entre madres adolescentes víctimas de maltrato infantil", Childhood & Philosophy, 15, pp. 1-25. https://doi.org/10.12957/childphilo.2019.42582

Barrientos Rastrojo, J. (2013): "Abrir preguntas esenciales como quehacer del maestro. De la quiebra de la pedagogía bancaria de Freire a la pregunta esencial gadameriana y al saber de la experiencia zambraniana", Diálogo filosófico, (86), pp. 325-352.

Barrientos Rastrojo, J. (2019): "La Filosofía con Niños como experiencia transformadora. Una propuesta en organizaciones sin ánimo de lucro", Childhood & Philosophy, 15, 32, pp.1-28. https://doi.org/10.12957/childphilo.2019.42276

Barrientos Rastrojo, J. (2021a): "Filosofía con niños y niñas de barrios estigmatizados", Luces en el camino, Dykinson, Madrid, 2021, pp. 439-461.

Barrientos Rastrojo, J. (2021b): Hambre de filosofía, Next Door Publishers, Pamplona.

Benjamin, W. (2015): Radio Benjamin, Akal, Madrid.

Buber, M. (1995): Yo y tú, Caparrós, Madrid.

Campillo, A. (2017): "Comparecencia de Antonio Campillo Meseguer, el 17 de mayo de 2017, ante la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación (154/3)", disponible online en https://redfilosofia.es/wp-content/uploads/2017/05/REF_Comparecencia-de-Antonio-Campillo_17mayo2017.pdf, último acceso 28 de diciembre de 2021.

Carlson, R. (2012): El sentido del asombro, Encuentro, Madrid.

Carreras C. (2013): "Filosofía para Niños: el desarrollo global de las habilidades de pensamiento" en Barrientos, J. (ed.): Filosofía para niños y capacitación democrática freiriana, Liber Factory, Madrid, pp. 91-113.

Cázares, L. (2014): Imbricar filosofía para niños y jóvenes en los centros escolares, Octaedro.

Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (2015): "Recomendación general nº 15 relativa a la lucha contra el discurso de odio y memorándum explicativo". Disponible online en https://rm.coe.int/ecri-general-policy-recommendation-n-15-on-combating-hate-speech-adopt/16808b7904, último acceso, 28 de diciembre de 2021.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (2011): "Examen de los informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 9 de la Convención. Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial", disponible online en https://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/co/Spain_AUV_sp.pdf, último acceso, 28 de diciembre de 2021.

Comte-Sponville, A. (2003): Diccionario filosófico, Paidós, Barcelona.

Cortes Generales (1978): Constitución española, texto consolidado el 27 de septiembre de 2011. Disponible online en https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf, último acceso 28 de diciembre de 2021.

Díaz, C. (2002): Qué es el personalismo comunitario, Fundación E. Mounier, Madrid.

Dombayci, M. A., Demir, M., Tarjam, S. y Bacanli, H. (2011): "Quadruple Thinking: Caring Thinking", Proceedings of Social and Behavioral Sciences 12, pp. 552-561. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.02.067

Echeverría, E. (2011): Filosofía para niños, SM, México DF.

Ezcurdia, J. (2016): Filosofía para Niños, UNAM, México DF.

Freire, P. (1970): Pedagogia do oprimido, Paz e terra, Rio de Janeiro.

Freire, P. (1979): Educação e mudança, Paz e terra, Rio de Janeiro, versión ebook.

Frutos, M. (2020): "La enseñanza de la filosofía desde la perspectiva de la Filosofía con Niños", Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 11, pp. 93-124. https://doi.org/10.12795/HASER/2020.i11.04

Gardner, S. (2015): "Commentary on 'Inquiry is no mere conversation", Journal of Philosophy in Schools, 2(1), pp. 71-91. https://doi.org/10.21913/JPS.v2i1.1105

García Moriyón, F. (coord.) (2002): La estimulación de la inteligencia racional y de la inteligencia emocional, Ediciones de la Torre, Madrid.

García Moriyón, F. (2011): "Filosofía para Niños: genealogía de un proyecto", Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 2, pp. 15-40. https://doi.org/10.12795/HASER/2011.i2.01

Gelber, K. (2010): "Freedom of political speech, hate speech and the argument from democracy", Contemporary Political Theory, 9, 3, 2010, pp. 304-324. https://doi.org/10.1057/cpt.2009.8

Gregory, M. (2013): "Precollege philosophy Education", en Goering, S., Shudak, N. J. y Wartenberg, T. (eds.): Philosophy in Schools, Routledge, New York, pp. 69-85.

Harwood Pacheco, L. (2013): "Unexpected philosophers", en Goering, S., Shudak, N. J. y Wartenberg, T. (eds.): Philosophy in Schools, Routledge, New York, p. 299-308.

Helou, L., Magallanes, R., Monzón, C. y Russo, J. (2019): "Método arqueológico educativo", Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 10, pp. 37-64. https://doi.org/10.12795/HASER/2019.i10.02

Honneth, A. (1997): La lucha por el reconocimiento, Crítica, Barcelona.

Honneth, A. (2007): Reificación, Katz, Madrid.

Honneth, A. (2011): La sociedad del desprecio, Trotta, Madrid.

Honneth, A. (2014): El derecho a la libertad, Katz, Madrid.

Jackson, T (2001): "The art and craft of 'Gently Socratic Dialogue", en Costa, A. (ed.): Developing minds: A resource book for teaching thinking, Association for Supervision and Curriculum Development, Alenxadria, pp. 121-143.

Kennedy, D. (2010): Philosophical Dialogue with Children: Essays on Theory and Practice, The Edwin Mellen Press, New York.

Kennedy, D. (2019): Dreamers, inédito disponible online en https://www.researchgate.net/publication/336312912_DREAMERS_A_Philosophical_Novel_for_Children, último acceso 31 de diciembre de 2021.

Kohan, W. (2009): Infancia y filosofía, Progreso, México D.F.

Lago, J. C. (2006): Redescubriendo la comunidad de indagación Pensamiento complejo y exclusión social, Ediciones de la Torre, Madrid.

Lipman, M. (2003): Thinking in education, Cambridge University Press, Cambridge.

Madrid, M. E. (2008): "Multiculturalism, extreme poverty, and teaching P4C in Juchitána short report on research", Childhood & Philosophy, 4, 8, pp. 125-135.

Mandujano Estrada, M. (2010): "La lectura orientada a la comprensión: didáctica y práctica de la filosofía",Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 1, pp. 43-65. https://doi.org/10.12795/HASER/2010.i1.02

Marías, J. (1973): Antropología metafísica, Ediciones Revista de Occidente, Madrid.

More, J. (2013): "The moral impulse" en Goering, S., Shudak, N. J. y Wartenberg, T.: Philosophy in Schools, Routledge, New York, pp. 157-167.

Mounier, E. (2002): El personalismo, Sígueme, Salamanca.

Nomen, J. (2018): El niño filósofo, Arpa, Madrid, edición ebook.

Nomen, J. (2019): El niño filósofo y el arte, Arpa, Madrid.

Nomen, J. (2021): El niño filósofo y la ética, Arpa, Madrid.

Nussbaum, M. (2010): Not for profit, Princeton University Press, Princeton.

Ortega y Gasset, J. (1983): Obras completas IV, Revista de Occidente, Madrid.

Parekh, B. (2005): "Hate speech: Is there a case for banning?", Public Policy Research, 12, 4, pp. 213-223. https://doi.org/10.1111/j.1070-3535.2005.00405.x

Perniola, M. (2008): Del sentir, Pre-textos, Valencia.

Pineda, D. (2004): El abc de la Filosofía para niños, Beta, Bogotá.

Puig, I. de (2002): "La dimensión estética del proyecto de FpN", en García, F. (Ed.): Matthew Lipman: Filosofía y educación, Ediciones de la Torre, Madrid, pp. 163-184.

Puig, I. de y Sátiro, A. (2008): Jugar a pensar con niños de 3 y 4 años, SEP, México DF.

Real Academia Española (2014), Diccionario de la Real Academia Española, Real Academia Española, Madrid.

Rojas, V. (ed.) (2016): Filosofía para niños: diálogos con menores infractores, Uniminuto, Bogotá.

Romano, C. (2008): Lo posible y el acontecimiento, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Sánchez Alcón, J. M. (2011): Pensamiento libre para personas con discapacidad intelectual, Pirámide, Madrid.

Sánchez-Manjavacas Mellado, J.(2020): "Pensamiento cuidadoso y diversidad" , Centro de Filosofía para Niños, disponible online en http://filosofiaparaninos.org/pensamiento-cuidadoso-y-diversidad/, último acceso 30 de diciembre de 2021.

Splinter, L. J. y Sharp, A. M. (1996) La otra educación, Manantial, Buenos Aires.

Sumner, L. W. (2009): "Incitement and the Regulation of Hate Speech in Canada: A Philosophical Analysis", en Hare, I. y Weinstein, J. Extreme Speech and Democracy, New York, Oxford University Press, New York, pp. 200-241. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199548781.003.0012

Szifris, K. (2018): Philosophy in prisons, tesis doctoral inédita defendida en 2018.

Velasco Moreno, C. (2021): "Filosofía para Niños: un reto para la educación ética y en valores", Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 12, pp. 13-45. https://doi.org/10.12795/HASER/2021.i12.01

Waksman, V. y Kohan, W. (2005): Filosofía con niños, Noveduc, Buenos Aires.

Zambrano, M. (2001): Filosofía y poesía, Fondo de Cultura Económica, Madrid.

Zambrano, M. (2002): Cartas de la Pièce (correspondencia con Agustín Andreu), Valencia, Pretextos-Universidad Politécnica de Valencia, 2002.

Publicado

2022-11-24

Cómo citar

Barrientos Rastrojo, J. . (2022). La Filosofía para Niños y Jóvenes como prevención y antídoto frente a los discursos de odio. Isegoría, (67), e02. https://doi.org/10.3989/isegoria.2022.67.02

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a